RESTAURACIÓN DE MOSAICOS ROMANOS
En Mosaicos Estel restauramos y consolidamos mosaicos clásicos de todo tipo: helenísticos, romanos, bizantinos, paleocristianos, medievales, etc. Realizamos también extracciones, consolidaciones y cambios de soporte.
En especial hemos trabajado en mosaicos de colecciones particulares europeas provenientes de Oriente Medio y datados entre los siglo II y V después de Cristo. Estos mosaicos se nos presentaron engasados por su cara visible y muchos de ellos tenían una gran cantidad de teselas desprendidas y zonas muy deterioradas.
Después de realizar la restauración adhiriendo las teselas desprendidas a la misma gasa, se consolidan los mosaicos en soporte ligero de panel de nido de abeja. Este soporte ofrece una gran resistencia con un mínimo peso. Posteriormente se procede a la extracción de la gasa, a la limpieza de los mosaicos y al rebajado de las juntas. Finalmente se abrillanta ligeramente para hacer resaltar los colores. Una vez restaurados los mosaicos, los más grandes se colocan en soportes de acero que dan estabilidad y permiten su instalación en paredes, y los más pequeños se enmarcan con aluminio y se acondicionan para poder colocarlos en paredes o suelos.